miércoles, 21 de diciembre de 2011

En Ruben i els seus.

Igual que en Madrid, en Barcelona también existe la versión de Bocatas, se puede decir que es la hermana pequeña de la asociación de Madrid. Tiene cuatro años de vida y surgió de la necesidad que vieron unos amigos universitarios al pasear por el por el céntrico barrio del Raval. Allí había un grupo de indigentes que hoy día sigue estando por los alrededores y les preguntaron de que vivían y como lo hacían para sobrevivir, estos pues iban sobreviviendo gracias a los comedores sociales que hay por el barrio, pero una vez acabado el servicio volvían a la calle, "su hogar". El grupo de amigos se preocuparon tanto por ellos que la semana siguiente fueron un viernes, que el día que tenían más tiempo libre y decidieron preparar unos Bocatas y llevar un poco de ropa que habían recogido de sus familias u amigos y fueron al lado del MACBA(Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) situado en el barrio del Raval. Así fue sucediendo de viernes en viernes, mejorando tanto a nivel material como también el trato con los indigentes hasta día de hoy.
La dinámica de los viernes, es que los amigos quedan para ir a comprar todo lo necesario, pan, embutido, pasta, sopa..etc y la ropa se consigue o de donativos que hacen familiares o también de Caritas a través de una parroquia, se prepara y luego ya se dirigen hacia el Raval. Una vez instalados allí, se reúne a todos lo indigentes y se va a buscar más por la zona para así poderles dar lo que llevan.
A nivel económico la asociación se aguanta gracias a los donativos de la propia gente que lo monta y también de fiestas para recaudar fondos que se organizan anualmente. Poca ayuda se recibe del ayuntamiento o de otras entidades.
Lo sorprendente de este voluntariado, es que nace del tiempo que algunos jóvenes universitarios disponen para ayudar a los demás, es algo increíble, es esa pequeña porción de la juventud que no salen en ninguna estadística, que no destaca más que por su humanidad, al servicio de los más necesitados.
                                                      http://www.youtube.com/watch?v=qA3Eo73n9SI

1 comentario:

  1. Qué buen blog!!
    El "espíritu navideño" tendría que durar todo el año.
    Hay cosas que no se pagan con dinero,a veces una sonrisa aporta mucho más que un puñado de euros. Y esa dura para toda la vida, el dinero tiene fecha de caducidad.

    Un saludo,compañero.

    ResponderEliminar